Nuestra trayectoria: el compromiso de una empresa familiar con el cuidado de la almendra ibérica
Los inicios de Almendras Donaire se remontan a mediados de los años 50 en la comarca de Alhama de Granada. Nuestro fundador, impulsado por el espíritu emprendedor, inició la recolección y comercialización de almendras, creando los cimientos y las raíces de nuestra familia.
Año a año, nuestra empresa fue evolucionando. Ese espíritu emprendedor fue consolidándose y experimentando el inicio de la actividad que hoy conocemos. En 1987 formalizamos nuestra actividad con la constitución de Almendras Donaire S.L. Es en ese mismo año donde encontramos otro gran hito en nuestra historia: la construcción de nuestra primera fábrica en Chimeneas, Granada.
Año tras año, añadimos tecnología y capacidad productiva para ofrecer un producto de mayor calidad y competitividad.
Fuimos avanzando y fuimos creciendo. Llegó el nuevo milenio y con él el inicio de nuestra integración vertical. En 2006 comenzamos a integrar todo el proceso de manera vertical: desde la compra de almendras al agricultor hasta el procesado y envasado para clientes de la industria alimentaria. Nuestro compromiso con la innovación seguía en nuestro ADN y seguimos dando nuevas soluciones al mercado con productos como la harina de almendra, el granillo, los bastones o las láminas de almendra.
El crecimiento continuaba y nos permitió plantear una nueva etapa. Para afrontar la creciente demanda que experimentábamos, en 2015 trasladamos nuestras instalaciones al parque industrial de Escúzar, Granada, donde actualmente nos encontramos. Este ambicioso proyecto, dividido en tres fases, triplicó nuestra capacidad productiva y optimizó nuestras operaciones con cámaras frigoríficas y mayores almacenes.
En Almendras Donaire damos absoluta prioridad a la calidad de la almendra que ofrecemos al mercado. Nuestro compromiso con la calidad en cada fase del proceso y en cada resultado ha sido testado y certificado por IFS food, un reconocimiento internacional que avala la seguridad alimentaria, trazabilidad y cumplimiento de los más altos requisitos del sector. Es uno de los valores añadidos que muchos de nuestros clientes buscan y apremian.
Ese compromiso también nos exige trabajar con prácticas responsables con el medio ambiente que minimicen el impacto de nuestra industria. Prueba de ello es el reconocimiento y certificación de producción ecológica emitida por CAAE.
Tras este viaje por nuestra historia podemos descubrir que nuestros valores siempre han estado presentes en todos los años de nuestra actividad. Los valores que caracterizan a todo el equipo de Almendras Donaire pueden definirse en:
Empresa familiar, que ha ido ampliándose y creciendo
Compromiso con sus proveedores y con sus clientes para ofrecer las mejores soluciones
Calidad, que hemos ido certificando a lo largo de los años
Sostenibilidad, para obtener el mejor procesado de la almendra desde las prácticas más cuidadosas con el medio ambiente
Innovación, creemos que siempre habrá nuevos procesos por descubrir y nuevas soluciones que ofrecer. Sólo hace falta trabajar y apostar por ello
La misión por la que cada día trabajamos en Almendras Donaire es ofrecer la almendra ibérica procesada de mayor calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes de la industria alimentaria.
Enfocamos nuestros esfuerzos de manera coordinada y en equipo. Un enfoque que proyectamos en el trabajo día a día para ser referentes en la industrialización de la almendra ibérica, fortaleciendo alianzas estratégicas e implementando nuevos procesos más sostenibles.